Robot artista exhibe en Londres por primera vez
El arte y la imaginación a menudo se ven como rasgos exclusivamente humanos, pero hoy un robot de inteligencia artificial llamado "Ai-Da" ha sido programado para ser creativo.
Ai-Da no lleva el nombre de su creador Aidan Meller, sino que se inspira directamente en Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia, quien murió en 1852 cuando aún no existían las computadoras. Matemática y escritora, trabajó con la máquina calculadora de Charles Babbage, considerada la precursora de la informática. Creó el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, y por eso es considerada la primera programadora de software.
El creador de Ai-Da, el director de la galería Aidan Meller, explica que el robot puede "ver" usando dos cámaras, una en cada ojo. Están conectados a un sistema de visión por computadora que luego es interrogado por un algoritmo.
Este sistema le permite tomar retratos de personas frente a él.
El resultado no es un dibujo realista. El trabajo de Ai-Da se basa en el cubismo, con líneas punteadas que definen un rostro humano.
Gracias al algoritmo, cada trabajo es único y no será repetido por el robot.
El robot artista ha inaugurado una exposición en el Design Museum de Londres, que reabrió después de que se suavizaran las restricciones al coronavirus en el Reino Unido.
La exposición incluye una serie de autorretratos creados a través de una mezcla de pinceladas de Ai-Da, IA y la ayuda de la mano humana.