China lanza el primer módulo de su estación espacial habitable
La nueva estación espacial de órbita terrestre baja de China toma forma con el lanzamiento de su módulo central.
Desde la base de lanzamiento de Wenchang (isla de Hainan) en el sur de China y para el segundo vuelo de su historia, un lanzador pesado Long March 5B despegó el jueves con el primero de los tres módulos de la futura estación espacial habitable china a bordo. Tiangong en órbita terrestre baja (a una altitud de casi 400 km; entre 340 y 450 km).
Con 16,6 metros de largo y 4,2 metros de diámetro, este módulo central llamado Tianhe tiene una masa de poco más de 22 toneladas. Será realmente fundamental para las futuras operaciones de la estación espacial con astronautas viviendo allí y para controlar la navegación. También se utilizará para albergar experimentos científicos.
Posteriormente, el módulo Tianhe se conectará a laboratorios espaciales con una masa total de casi 70 toneladas.
Se espera que el complejo orbital esté en pleno funcionamiento en 2022 y durante una vida útil de 15 años. Ubicado en la misma órbita en 2024, un telescopio espacial Xuntian, equipado con un espejo primario de 2 m de diámetro, debería poder atracar allí en particular.
La construcción de la estación espacial china continuará con misiones tripuladas y vuelos de carga robóticos. Para el primer módulo, una misión espacial tripulada, Shenzhou 12, está programada para el próximo mes de junio con tres taikonautas a bordo.
La estación espacial Tiangong (Tiangong 3) será tres veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS) de la que China está excluida debido a la presencia de Estados Unidos. China reitera su apertura a la cooperación internacional en el marco de su proyecto.