Apple utilizará aluminio "verde" para su nuevo iPhone SE
Apple se está moviendo tímidamente, pero con seguridad, hacia cero carbono.
Tras reducir su huella de carbono asociada al aluminio en un 70 %, Apple se compromete a fabricar dispositivos respetuosos con el medio ambiente para 2030. Para hacer esto, la compañía planea usar el primer aluminio con bajo contenido de carbono para su iPhone SE.
Los problemas de reducción de la huella de carbono ahora se han convertido en una prioridad para las industrias tecnológicas, así como para sus consumidores. Es por eso que ahora se presta especial atención a la forma en que se fabrican nuestros objetos conectados. Apple, que anteriormente no era conocida por preocuparse por el medio ambiente, parece que desde 2020 está tomando iniciativas para reducir el contenido de carbono de sus productos y acelerar el reciclaje de sus teléfonos inteligentes y computadoras. Entre ellos, se encuentra el aluminio "verde", un metal infinitamente reciclable que la firma americana pretende utilizar para sus próximos terminales, empezando por el iPhone SE.
iPhone SE: el primer smartphone de Apple sin emisiones de carbono
Desde 2016, Apple ha hecho regularmente anuncios sobre lo que llama los "bonos verdes" que se impone a sí misma (o más bien que le impone la IPPC) . Por lo tanto, es en el marco de esta política de renovación de recursos que la compañía ha anunciado que está comprando aluminio sin carbono, también llamado aluminio "verde" . El objetivo es que " para 2030, cada dispositivo Apple vendido tenga un impacto climático neto cero ", dice Lisa Jackson, vicepresidenta responsable de iniciativas ambientales, políticas y sociales de Apple.
Este metal tiene la particularidad de ser infinitamente reciclable y es gracias a la colaboración con la firma quebequesa Elysis -que hasta la fecha es la única empresa capaz de producir este aluminio a escala industrial- que Apple podrá cumplir su objetivo y beneficiará a sus terminales, incluido el iPhone SE .
iPhone SE de Apple
El iPhone SE será el primer iPhone sin carbono
"Lo que llamamos aluminio verde es un metal producido a partir de una fuente renovable. Hay una prima en el mercado del metal con una menor huella ambiental. En Elysis, ofrecemos tecnología que podría mejorar esta prima al descarbonizar también la producción. Hemos desarrollado un proceso que no utiliza ánodos de carbono y solo genera oxígeno como subproducto".
Aunque el aluminio verde es el único metal que no emite carbono durante el proceso de fundición, cabe señalar que la producción primaria de aluminio (extracción y refinado) sigue siendo extremadamente intensiva en energía y que las computadoras portátiles, iPad y iPhone necesitan una gran cantidad de este metal para su fabricación.
No obstante es una revolución, cuando sabemos que el sector del aluminio genera directamente el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la industria mundial , esta innovación debería contribuir a una reducción significativa de la huella de carbono generada por este sector.
Apple invierte 4.700 millones de dólares en neutralidad de carbono
En total, Apple ha invertido $ 4.7 mil millones para acelerar el progreso de la compañía hacia su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en sus productos, pero también en toda su cadena de suministro para 2030. ¿Son los días en que a Apple no le importaba el planeta en absoluto? Porque recuerda, en enero de 2011, Apple había sido cuestionada por cinco asociaciones ambientales que expusieron el daño ambiental de varios de sus proveedores en China. Estas mismas ONG, que no obtuvieron respuesta, habían pintado un panorama poco amistoso de la firma al publicar dos partes de El otro lado de Apple .
Pero parece que Apple ha aprendido de sus errores y realmente quiere participar en el surgimiento de una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente. La compañía llega incluso a "comprometerse en dejar el planeta en mejor estado que en el que lo encontramos" tal y como podemos leer en la nota de prensa oficial de la firma . ¡Estamos esperando a ver!
De todos modos, Apple no será la única en sumarse al movimiento eco-responsable. Microsoft ya había desvelado su plan medioambiental en 2020 con el objetivo de eliminar más carbono del que ha emitido desde su creación en 1975. En cuanto a las empresas Amazon y Google, aún se dejan un poco de tiempo fijando sus objetivos sobre la neutralidad en carbono para 2040.