Controlar Led con GPIO Raspberry Pi en consola



Encender y apagar un led mediante los Pines GPIO de Raspberry Pi utilizando la consola de Raspbian.

Para realizar esta prueba es necesario contar con un led y una Raspberry Pi, en este caso usaremos la Raspberry Pi Zero, se debe conectar el polo positivo del led al GPIO 17 y el polo negativo a uno de los GND (tierra) de la siguiente forma.

Raspberry Pi Zero conectado a un led

La manera de como se accede a los pines GPIO de la Raspberry Pi es como si fueran directorios, por lo que para controlarlos usaremos echo (son validos otros comandos como cat o cd) para indicarle que usaremos el GPIO 17. Luego de que tenemos todo conectado abrimos la consola y digitamos el siguiente comando.

pi@raspberrypi ~ $ echo 17 > /sys/class/gpio/export

Este comando creara un archivo con la referencia GPIO para el pin 17, por lo que ahora tenemos que indicarle la dirección que tendrá este, si sera de entrada (in) o de salida (out), para nuestra prueba lo dejaremos de salida (out).

pi@raspberrypi ~ $ echo out > /sys/class/gpio/gpio17/direction

Luego tenemos que darle un valor, los valores posibles para el GPIO 17 son 0 para apagar y 1 para encender, partiremos con 1 para encenderlo.

pi@raspberrypi ~ $ echo 1 > /sys/class/gpio/gpio17/value

Para apagar el led le cambiaremos el valor a 0.

pi@raspberrypi ~ $ echo 0 > /sys/class/gpio/gpio17/value

Luego de encender y apagar nuestro led es necesario indicarle al sistema que ya no seguiremos usando el pin GPIO, en este caso el pin GPIO 17, para esto ingresaremos el siguiente comando.

pi@raspberrypi ~ $ echo 17 > /sys/class/gpio/unexport

Con esto ya sabes como usar los pines GPIO en tu Raspberry Pi, si tienes alguna duda o sugerencia déjanos un comentario.